¿Qué hacer con las sobras de Navidad?

Desde IKEA se ha realizado un estudio sobre el comportamiento de los españoles alrededor de la mesa.

En este estudio se ha entrevistado a 1.500 personas de más de 18 años, que cocinan y organizan, al menos, una de las comidas de navidad en su casa.

¿Qué nos ha llamado más la atención de este estudio?

  • La cena de Nochebuena es el día en que sobra más comida.
  • El 25% de la comida que compramos en navidad ¡Se tira!
    • Somos el 7º país de la Unión Europea que derrocha más alimentos.
    • Casi el 70% de los encuestados, tiene el impulso de reutilizar la comida, pero al día siguiente acaba en la basura ¿Por qué?
  • El principal motivo por el que la comida acaba en la basura es: LA MALA CONSERVACIÓN Y/O EL TIEMPO QUE PASA PARA REALIZAR UN NUEVO USO DE LA COMIDA.
  • ¿Cómo gestionan los españoles la comida sobrante?
    • El 69% come las sobras
    • El 10% las congela
    • El 10% las guarda
    • Y el 10% restante las convierte en otro plato

Nuestra recomendación: ¡CONSERVA CORRECTAMENTE Y NO DESPERDICIARÁS!

Porque no es lo mismo guardar la comida de cualquier manera, qué envasar y colocar correctamente para que los alimentos sigan en buen estado durante días.

¿Cómo envasar?

Lo ideal es hacerlo en las raciones que sueles usar en tu día a día. Si vives solo, guárdalo en raciones individuales, los tuppers de plástico de un solo uso son lo ideal para estas situaciones. Si sueles cocinar para toda la familia, guarda en envases para 3 raciones o las que necesites.

Recuerda que no todos los envases son de uso alimentario. Si quieres refrescar la memoria sobre qué tipo de envases de plástico existen, te recomiendo que le eches una ojeada al post sobre cómo guardar la comida de forma segura.

¿Qué sobra y cuánto tiempo puedo conservarlo?

A grandes rasgos, este es el tipo de comida que se sirve en las fiestas navideñas: embutidos, patés, marisco, sopas, carnes con salsas, canelones, alimentos con mayonesa.

En esta tabla encontraras los tiempos de conservación de estos alimentos.

ALIMENTOS OBSERVACIONES TIEMPO DE CONSERVACIÓN EN
REFRIGERACIÓN CONGELACIÓN
EMBUTIDOS Suelen sobrar pequeñas porciones de embutidos cortados. Lo mejor es guardarlos todos juntos y aprovecharlos para hacer bocadillos para desayunar o merendar. Hasta 5 días.

Al estar cortados, los embutidos pueden resecarse y ponerse rancios.

Puede durar hasta 2 meses, aunque se perderán algunas características organolépticas.
PATÉS Si se conservan raciones que han sido manipuladas, lo ideal es consumirlo enseguida. Por eso, recomendamos servir pequeñas raciones y mantener los restos sin mucha manipulación. Hasta 3 días. Hasta 1 mes.
MARISCOS Cada tipo de marisco es diferente, pero en general las recomendaciones son las siguientes. Hasta 3 días. Hasta 3 meses.
SOPAS Las sopas en navidad llevan más ingredientes, por eso asegúrate de recalentar bien (qué hierva) cuando vuelvas a consumirla. Hasta 4 días. Hasta 3 meses.
CARNES CON SALSA En estas preparaciones, el contenido de agua es elevado (debido a las salsas), por eso no hay que sobrepasar los tiempos establecidos. Hasta 4 días. Hasta 3 meses.
CANELONES Hay que tener en cuenta que la bechamel lleva leche, esta se pondrá en mal estado antes que la carne del canelón. Hasta 4 días. Hasta 3 meses.
ALIMENTOS CON MAYONESA Lo ideal es usar mayonesas industriales, no caseras. Ya que, los alimentos van a pasar mucho tiempo a temperatura ambiente. Hasta 4 días, si la mayonesa es industrial.

1 día, si la mayonesa es casera.

No se aconseja congelar este tipo de productos.

 

Recuerda que dentro de la nevera hay que colocar cada alimento en un sitio determinado. En el post  sobre cómo organizar la nevera, tienes las claves para organizar los alimentos en refrigeración y que se conserven perfectamente.

Recomendaciones generales

Evita que la comida esté más de dos horas a temperatura ambiente.

En navidad se empieza a cocinar con mucha antelación, por eso recomendamos que primero manipules y preparen los alimentos que van a servirse en frio y los mantengas en la nevera hasta el momento de servirlos.

Cuando sobra comida, envásala por raciones y anota la fecha de caducidad.

Cuando vayas a consumir los productos guardados, calienta a temperaturas que aseguren la destrucción de los microorganismos:

  • 80º en el centro del alimento durante 4 minutos. Para asegurar esta temperatura en todo el alimento, mejor si los trozos son pequeños.

Imagen de portada

Facebooktwittergoogle_plus