¿CDQ?

Abrimos nueva sección en el blog ¿CDQ? o ¿Cuánto De Qué?

En esta sección queremos ayudarte a hacer tus comidas diarias mucho más variadas y divertidas.

Creemos que es útil establecer como denominador común de esta sección, las calorías ¿Por qué? Porque mucha gente controla sus dietas en función de las calorías, por ejemplo las personas que hacen deporte, las que hacen dietas para engordar, para adelgazar o las que quieren mantenerse en su peso.

Primero de todo queremos remarcar que para empezar una dieta, lo ideal es acudir al nutricionista ¡En esta sección NO vamos elaborar dietas! Aquí vamos a dar ideas para cuando se sabe que se ha de hacer una dieta de X calorías.

¡Para elaborar una dieta son necesarios el cálculo de muchos más parámetros que simplemente las calorías!

¿Tienes claro cómo funciona lo de las calorías?


Las calorías son una unidad de medida de energía.

Nuestro cuerpo gasta energía para todo, desde la función más básica, como respirar, hasta cuando hacemos ejercicio. Por lo tanto, la comida que ingerimos nos aporta la energía necesaria para todas las actividades diarias.

Cuando calculamos las calorías que el cuerpo necesita, se usan varias variables como la edad, altura, peso, actividad física, etc. De esta manera obtenemos un número total, después hay que repartir las necesidades energéticas a lo largo del día.

El desayuno y media mañana debería representar el 25% de las calorías diarias consumidas, la comida un 30-35%, la merienda el 20% y la cena un 25-30%.

Sin título-1 copia

Es importante saber que las dietas de menos de 1.500Kcal, son dietas con las que no se logra alcanzar la ingesta adecuada, y recomendada, de vitaminas y minerales. Por lo tanto, son dietas que no se deben hacer durante largos periodos de tiempo.

Por ejemplo una dieta hipocalórica, para adelgazar, podría ser de 1.500Kcal.

1500KcalUna dieta equilibrada, de mantenimiento, podría ser de 1.800Kcal.

1800kcalY, una dieta estándar, sobre las que se basan en el etiquetado de muchos productos, sería de 2.000Kcal.

2000KcalTambién es importante saber que las calorías de cada alimento vienen determinadas por los macronutrientes que contiene, que son 3: las proteinas, los carbohidratos y las grasas. Sabiendo cuántos gramos de cada macronutriente contiene un alimento se puede saber las kcal totales que tiene un alimento en concreto.

Cada gramo aporta:

  • Proteínas: 4 Kcal
  • Carbohidratos: 4 Kcal
  • Grasas: 9 Kcal

A partir de la próxima semana no te pierdas el primer ¿CDQ? Donde os explicaremos de forma muy visual como elaborar ensaladas de 300 Kcal.

¿Crees que este post puede ayudar a otras personas? Dale al botón de Facebook, Twitter o Google+ y comparte esta información ¡Gracias!

Facebooktwittergoogle_plus